martes, 24 de junio de 2008

El problema de Windows98 vnetsup.vxd, vredir, etc., al instalar la red

Muchas computadoras hoy en día usan Windows 98. En las empresas porque a lo mejor tienen las licencias y actualizar implicaría un costo adicional, y en el caso de los usuarios particulares o caseros, pues simplemente lo usan porque las máquinas no soportan actualizar a un sistema operativo más nuevo.

Los usuarios que no trabajan en red o conectan sus computadoras a redes no pasan por este problema, pero las personas que como yo tienen que configurar las redes en Windows 98 y otras versiones del mismo, sí tenemos que sobrellevar este tipo de situaciones tan molestas e incomodas como lo es el tener que estar presionando una tecla para continuar cada vez que arranca Windows 98 y se ha mal configurado la red, por el fastidioso mensaje de error vnetsup.vxd y los consiguientes mensajes.

Tener que lidiar con este tipo de problemas resulta complicado cuando no sabemos que es lo que ha ocasionado el error y de lo cual en internet hay explicaciones un tanto técnicas y complicadas para una persona que necesita una respuesta rápida y fácil de comprender, pues ni que fueran cosas de otro mundo los errores que parecen incorregibles. Así que ahora les voy a explicar como se genera este error y porqué y lo que debemos de hacer para corregirlo de la mejor manera.

Cuando se prepara la instalación de los componentes de red de Windows 98 es necesario contar con el CD de instalación de Windows 98 ya que muchos de los archivos necesarios residen en él y normalmente no se instalan de forma predeterminada. Además de eso, también es necesario contar con los controladores o drivers correctos de su tarjeta de red para evitar que la instalación de su tarjeta de red se detenga y cause conflictos con archivos instalados a medias.

Pues sí, el problema de que aparezcan los mensajes de presione una tecla para continuar cada vez que está arrancando Windows 98 y aparecen estas palabras VNETSUP.EXE, VREDIR.VXD, DFS.VXD, MSNP32.DLL es debido a que el componente "Clientes para Redes Microsoft" puede que esté dañado o que simplemente haga falta, y esto lo podemos notar al momento del arranque en lo mencionado anteriormente y también en que el icono de "Entorno de Red" que debería estar en el escritorio simplemente no aparece.

Con reinstalar nuevamente el driver no se soluciona este problema tan fácilmente por lo que para llevar a cabo la solución de este problema necesitas remover de algunos componentes del icono Redes que se encuentra en el Panel de Control.

  • Primero, si el "Cliente para redes Microsoft" aparece entonces deberás hacer click para seleccionarlo y luego seleccionar Eliminar. Una vez que lo hayas hecho, el Sistema querrá reiniciarse, por lo que deberás permitirselo. Al reiniciar Windows encontrará que hace falta el componente "Cliente para redes Microsoft" hace falta y te solicitará que proporciones el CD de instalación de Windows. (Si no pasa esto entonces ve al paso siguiente).

  • Si el sistema no te pide que reinstales el componente "Cliente para Redes Microsoft" entonces regresa al Panel de Control y abre el icono de Redes y luego seleccionar "Agregar", luego seleciona el "Cliente para Redes Microsoft" del cuadro de lista desplegable y luego has click en "Aceptar". Ahora el sistema te volverá a pedir el CD de instalación de Windows 98 nuevamente, así que ve a la unidad de CD y seleccionala. El sistema iniciará la instalación del componente. Al finalizar, el sistema nuevamente intentará reiniciarse lo cual deberás permitir.


Si todo salió bien eso debería reinstalar los componentes faltantes y todo marchará bien.

Pero qué hago si no tengo el CD de instalación de Windows 98 a la mano?

Algunos sistemas tienen los archivos .CAB de Win9X copiados en \Windows\Options\Cabs - (en Windows Me se encuentran en \Windows\Options\Install), o en todo caso podrían estar en una carpeta o directorio distinto al los más comunes, por lo tanto debes buscar en en tu disco duro el archivo WIN*.CAB (el asterisco representa cualquier otro caracter el cual normalmente es un número) y si encuentras una carpeta con más o menos de 25 a 75 archivos .cab (dependiendo de cual versión de Windows tengas), puedes dirigirte a esa carpeta en cualquier momento que se te pida el archivo de instalación de Windows 98 o Me.

Si no tienes estos archivos en tu disco duro, entonces obligatoriamente necesitarás comprar o prestar un CD de Windows 98 (incluso puedes descargarlo :???: ). Sólo que asegurate de que la versión de Windows particularmente el 98 sea la misma, ya que existe Windows98 y Windows98SE y aunque ambas son las mismas, la versión SE (Second Edition) tiene algunas mejoras que no existen en la versión inicial y en el caso de los archivos .cab no funcionarán si no corresponden a la versión que tiene instalado el sistema.

Algunas veces es mejor copiar la carpeta Win98 al disco duro e iniciar la instalación del sistema desde ahi, para evitar tener que estar insertando el CD cada vez que sea necesario, e incluso Windows ya sabrá en donde buscar los archivos necesarios para añadir nuevos componentes.

Y para concluir esta breve nota, les dire que para evitar la fatiga al buscar archivos pueden presionar la tecla F3 para abrir la ventana de búsqueda en donde quiera que estén en su Windows.

18 comentarios

  1. ¡Eres un crack Mario! Después de probar sin éxito varias recetas ¡con la tuya solucionado a la primera!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto poder ayudar y saber que te ha sido de utilidad esta información LUIS. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias, fue de mucha utilidad.
    pude arreglar mi computadora.
    gracias otra vez por compartir vuestro conocimiento
    dani

    ResponderEliminar
  4. Logan Humberto Felipe30 de septiembre de 2008, 5:05

    LA Solucion perfecta bien por el post buscar es una solucion a la medida, Felicitaciones y sigue asi

    ResponderEliminar
  5. Excelente Mario, muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  6. te adoro... xfin pude solucionar ese problemita eres lo maximo :oops:

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi hermano........despues de buscar por todos lados una solucion, la tuya dio a la primera, felicitaciones y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Me llena de satisfacción saber que les ha sido de utilidad este pequeño artículo. Gracias por sus comentarios y bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por su ayuda, me ha sido de gran utilidad. Todavia hay gente que se acuerda del anticuado S.O. Windows 98.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me ha ido todo perfecto. Estoy virtualizando Windows98 en un Ubuntu y me había encontrado con este error al configurar la red del 98. Muchas gracias de nuevo, adeu

    ResponderEliminar
  11. Exelente Post. Sumamente Útil y sencillo. Me has ahorrado tiempo en formatos inútiles y ni idea tenía de que el error en cada driver ethernet que instalaba en w98 venía por ese lado. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  12. No quiero ser la oveja negra pero a mi no me funciono ya que al borrar "Cliente para Redes Microsoft" y reiniciar, no me pidio el cd de windows. Inicie la pc y quise agregarlo y tampoco me aparece en la lista desplegable. espero poder solucionarlo de otra manera igual gracias.

    ResponderEliminar
  13. eres un maestro gracias por la ayudota

    ResponderEliminar
  14. Lei Muy bueno!!.. solo quite y reinesale la placa de red... claro!.. con el CD de WIN98 y cuando reinicio ya no me salieron los errores.. :smile:

    ResponderEliminar
  15. :mrgreen: ok, muy efectivo tu post. gracias men.

    ResponderEliminar
  16. Es el primer comentario que dejo en mi vida en un blog, la verdad que es impresionante. Internet y los que haceis que esto funcione os mereceis todo!

    Muchas gracias, de verdad, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. MUCHISIMAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE HACER ESTE POST
    Acabo de reinstalar win98 y el error me molía la cabeza. Ahora continúo con el siguiente problema: arnet y sus modems para inicializar una conexión, encima no es mia la pc-
    Gracias de nuevo: muy amable

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! He seguido tus instrucciones y he recuperado un pc muy viejo a la primera. Buen trabajo!

    ResponderEliminar