lunes, 27 de octubre de 2008

Cómo usar el modo de escritura T9 de tu celular.

Siempre me cayó mal que mi teléfono me sugiriera palabras que ni por cerca deseaba escribir al enviar un mensaje de texto. Y de hecho, siempre que iba a escribir mi nombre, por ejemplo, tenía que presionar una vez el 6, una vez el 2, tres veces el 7, tres veces el 4, y tres veces el 6 (en total 11 presionadas). Era tan odioso tener que hacer esto e incluso mas trabajo escribir palabras mucho más largas. Lo anterior era debido a que, al menos, las letras de mi nombre se ubican en las teclas 6, 2, 7, 4, y 6, siguiendo el orden de aparición según se ve en el teclado. Y cuando me animaba a usar el método T9 o Predictivo, no tenía ni idea de por qué aparecían palabras tontas a las cuales no les hallaba sentido.

Se imaginan mi caso presionando el 6 una vez para la M (6MNO), presionando el 2 una vez para la A (hasta aquí fácil porque son las primeras letras de las teclas 6 y 2 [2ABC]), tres veces el 7 porque la R aparece en la tercera posición (7PQRS), otras tres veces la tecla 4 porque la letra "I" aparece en la tercera posición también (4GHI), y para la O... otras tres veces la tecla 6 porque aparece en la tercera posición del teclado (6MNO)... que problemático, no??

Cierto día ví a una jovencita escribiendo un mensaje de texto a una velocidad que ni yo me podía imaginar, y nada más me limité a observarla cómo lo hacía para mi propio asombro. Y da la casualidad que esa jovencita era amiga de un compañero de trabajo, a quien le comenté la situación que vi en su amiga aquel día, y Esaú me explicó cómo ella habría podido hacer aquella "hazaña", siendo esta explicación ni más ni menos que el método de introducción de texto predictivo de los celulares conocido como T9, con el cual pude escribir mi nombre presionando simplemente 5 veces las teclas de mi teléfono, las mismas anteriores pero sin tener que repetir. Ahora, les voy a explicar cómo es que lo hice para que entiendan el método T9.

Los teclados numéricos de los teléfonos, como una medida estandar internacional, tienen definidas varias letras a partir de la tecla con el número 2, la cual contiene A, B, y C, como se muestra en la imagen. Así sucesivamente, el resto de teclas numéricas hasta el número 9 contienen un pequeño grupo de caracteres, que inclusive y aunque no se muestre, contiene la letra ñ en la número 6 (para teléfonos en español).

El método predictivo T9 es un microsistema que contiene un compendio bastante extenso de palabras en un diccionario interno, el cual va siendo comparado de acuerdo a las teclas que se van presionando en el teléfono por el usuario. Aunque visualmente la persona tiende a confundirse al ver palabras incoherentes que se muestran en la pantalla al pulsar cada tecla, la predicción va siendo efectuada al juntar las letras que coincidan con lo que queremos escribir. Para explicar esta situación vamos a tomar de ejemplo el nombre ROBERTO.

Explicación.
Si buscamos los números entre los cuales se encuentran las letras que corresponden a ese nombre en particular, veremos que son las teclas número 7 en donde se encuentra la letra R en tercer lugar (P.Q.R.S); la tecla 6 en donde se encuentra la letra O en tercer lugar (M.N.O); la tecla 2 en donde se encuentra la letra B en segundo lugar (A.B.C); la tecla 3 en donde se encuentra la letra E en segundo lugar (D.E.F); la tecla número 7 en donde se encuentra otra vez la letra R (P.Q.R.S); la tecla número 8 en donde se encuentra la letra T en primer lugar (T.U.V); y finalmente la tecla número 6 que contiene la letra O en tercer lugar (M.N.O). En resumen, el orden a presionar para obtener el nombre ROBERTO sería: 7623786.



Normalmente el espacio en blanco se añade presionando la tecla 0 (cero) para luego continuar con la siguiente palabra.

La idea principal es llevar una idea mental de lo que vamos escribiendo y el orden de cada una de las letras a presionar, sin importar lo incoherente que se vean la palabras en la pantallita al momento de estar escribiendo, puesto que al finalizar de poner las letras respectivas aparecerá la palabra final que deseemos, y en caso de no ser así pueden que se den dos tipos de situaciones previstas en cualquier tipo de celular:
  1. Que existan una tecla (especificada en el manual) para buscar palabras relacionadas a la que buscamos, ya sea con acentos o sin ellos, la cual te servirá para mostrarte palabras relacionadas a la que necesitas escribir ó

  2. Que la palabra que queramos escribir no exista en el diccionario y la tengamos que añadir manualmente para usarla en posteriores ocasiones. En este caso el teléfono te avisará mediante alguna acción en pantalla de que la palabra que buscas no existe y que debes añadirla manualmente al diccionario para tenerla disponible la próxima y sucesivas veces que la requieras

Veamos el siguiente ejemplo (nada más omitan los corchetes) en el cual iré poniendo el número junto a la letra de esa misma tecla que necesitemos para formar la palabra:

[Hola como le va] >> [4h6o5l2a02c6o6m6o05l3e08v2a]

En el ejemplo anterior vemos lo siguiente: La primera palabra en color verde es "hola" y esta compuesta del 4 que contiene la letra H, el 6 que contiene la letra O, el 5 que contiene la L, y el 2 que contiene la A. El cero que he puesto tres veces en color rojo representa cada uno de los espacios en blanco después de cada palabra. Para continuar con la palabra "como" he puesto 2 que contiene la letra C, y he puesto tres veces seguidas el número 6 puesto que en esa misma tecla se encuentran las letras O,M,O, necesarias para formar la palabra "como" (6 para la O, 6 para la M, y 6 para la O final, nuevamente). Para formar el pronombre "le" usamos el 5 que tiene la letra L, y el 3 que contiene la letra E. Y para finalizar nuestro pequeño mensaje vamos a formar la palabra "va" usando el 8 que contiene la V y el 2 que contiene la vocal A.

Y así otros ejemplos serían:
  • Bienvenidos: 2B4I3E6N8V3E6N4I3D6O7S (en resumen 24368364367)
  • Casa: 2C2A7S2A (en resumen 2272)
  • Amigo: 2A6M4I4G6O (en resumen 26446)
  • Mario: 6M2A7R4I6O (en resumen 62746)

Si se sienten un tanto confundidos sólo lean con cuidado y traten de entender los ejemplos, porque he querido ser muy detallista en ese aspecto para que todo quede claramente escrito. Si gustan (y recomiendo) prueben ingresar los números en el orden que he puesto en los ejemplos anteriores y verán los resultados. No le presten atención a las palabras que aparecen en sus celulares conforme vayan tecleando una palabra, sólo lleven el orden mental de cada letra cuando vayan presionando los números en sus teléfonos. Vean en donde está la letra que necesitan y vayan presionando esa tecla sin importar si aparece en primero, segundo o tercer lugar del teclado, lo importante y que uds. deben entender es que el teléfono va ordenando las letras para formar la palabra que tienen en mente, y si no está nada más añadanla.

Cualquier duda o pregunta, ya saben que sus comentarios son bienvenidos y además me gustaría saber si esta información ha sido de utilidad para ustedes o si me equivoqué al escribir algo en el mismo. Hasta luego y muchos saludos a todos.

15 comentarios

  1. no entendi muy bien q digamo..podrias explicarlo mucho mas detallado..

    ResponderEliminar
  2. jaja que enredijo, mas o menos lo entendi
    pero lo bueno es que tengo una palm asi que no necesito de esto
    jaja

    ResponderEliminar
  3. Jaja es un enredijo medio entendi,
    pero lo bueno es que tengo un palm asi que no necesito de esto jeje
    suerte

    ResponderEliminar
  4. buena explicación mario ,, ahora entendí como funciona esto del texto predictivo. y en realidad funciona super bien.
    Saludos
    62874246
    24453
    :mrgreen:

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación a prueba de Bo...... , no realmente es muy clara y me ha servido enormemente, personas como ud son las que hacen agradable las busquedas de temas de interes general en Internet. Fraternal Saludo.

    ResponderEliminar
  6. LA verdad esto no lo tenia en cuenta no hay nadie que lo sepa de mis contemporaneos, gracias por la informacion es realemente bueno saber que se puede hacer esto con el teclado del cel, salu2

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA perodn, me tarde en texto predictivo 45 segundos, no minutos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente informacion, hasta ahora no tenia idea de como usar el texto predictivo, te agradezco tu ayuda, hice un ejemplo en el cual hice en la 2 formas y en normal me tarde 3.5 minutos usando 114 caracteres para el mensaje, y en la misma cantidad en forma de texto predictivo solo me tarde 45 minutos... JAJAJA ni yo me lacrei.

    GRACIAS MEN desde Monterrey MEXICO

    ResponderEliminar
  9. mario o omo te llames , encuentro genial y muy clara tu explicacion sobre el tema t9,detallastes de la mejor forma la aplicacion del sistema de escritura señalado , en conscuencia te agradezco tu buena voluntad y tienes mi email ppg.-

    ResponderEliminar
  10. Hey Mario mil gracias amigo... Desde que compre mi cel sabia que tenia texto predictivo y para que era, pero pasaba horas y horas tratando de usarlo y no le entendia sobre todo por las incoherencias que aparecian al escribir y me confundia mas por que estoy acostumbrado a usar el texto predictivo del playstation 3... Asî que no lograba entender y usarlo, hasta que decidî buscar en la red y por suerte encontre tu explicación que a venido a despejar mi ignorancia...
    En verdad te lo agradezco .... GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaa!!!!! mil gracias... todo el mundo -casi literalmente- me decian que yo era la unica que tecleaba los mensajes digito por digito , no entendia como me podian responder los mensajes con tanta rapidez , porque nadie tuvo la paciencia de explicarme tan detalladamente y con infinita paciencia como ud. lo acaba de hacer, gracias!! un millon de gracias entendí toda la explicacion a la perfección .... El truquito además me parece que está en poner más palabras a nuestro diccionario.... En vez de casa , a mi sale CAPA jejeje :razz: ahora si creo que seré más veloz al responder mis mensajes de textos.... Ah! y también tener cuidado con las palabras que se manda pues por el apuro he visto que me mandaban palabras incoherentes que seguramente no se percataron de ello..... Graciaaaaaaaaaaaass!!!!! Volveré seguramente para hacer unas preguntitas y espero pueda respondermelas :roll:

    ResponderEliminar
  12. NOS HAZ AYUDADO MUCHO CON ESTO TIO.

    4722427

    ResponderEliminar
  13. gracias, ahora entiendo como lo hacian mis amigas.

    ResponderEliminar
  14. 2836027678304722427

    por fin entendi este T9 te lo agradesco amigo

    ResponderEliminar
  15. wooo con el primer ejemplo la entendi jaj ta weno pero cuesta adaptarse xq yo escribo rapido en teclado normal pero la case de 1 probe otros casos y funciona de 10 confunde cuando tienes q escribir el "como" por ejemplo xq ay q tipear 1 ves el "2" y 3 veces el "6" pero es cuestion de acostumbrarse

    ResponderEliminar