martes, 18 de marzo de 2008

El pedagogo y el alumno de ayer y hoy

El InternetEscribo esto porque he estado viendo una situación en los jovenes alumnos de estos días sobre el hábito de estudio y lo he comparado con lo que fuera hace tiempo (años) atrás. Y no es con en el ánimo de ofender a nadie, alumnos y maestros, sino más bien una perspectiva que a la larga me causa cierta decepción.

No omitiré decirles que por mucho tiempo pensé en llegar a ser maestro... pero lamentablemente no tuve ni he tenido esa oportunidad, e incluso compañeros que estudiaron conmigo los cuales poco interés mostraban por mejorar personalmente como profesionales, ahora dan clases y pues, conociendo sus capacidades, no me queda más que asombrarme de verlos a ellos instruyendo a otros estudiantes sin quererlo, pero así es la vida, a veces no se tiene lo que se quiere.

El punto es que cierto día llegue a un cibercafé a visitar a un amigo, y como es normal en ese lugar, estaban imprimiendo varias páginas con biografías de poetas y cosas relacionadas, las cuales pertenecían a un grupo de estudiantes a quienes les habían asignado la tarea de investigar dicha información para presentarla como una actividad sujeta a evaluación por parte del maestro. Y observando como imprimían estaba yo cuando de repente llego otro alumno a pedir la misma información y el encargado de establecimiento no hizo más que abrir el archivo que se había hecho anteriormente para el otro grupo de alumnos y lo volvió a imprimir mientras esperaba a que llegara el otro alumno a recoger las páginas de la tarea. Y me pregunte en ese momento: Y esa es una investigación?...


En el sitio web www.psicoPedagogia.com encontre un página web que se llamaba Definición de campos del pedagogo y decía lo siguiente:
El campo de acción de un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otras. Aunque considero que actualmente se desaprovecha a los pedagogos y se colocan a otras personas que no tienen el perfil adecuado para estar en esto de la educación. (Biomara Chávez)


Y al leer lo anterior me decía a mi mismo que lastimosamente es así y veo muy lejana la idea de cambiar este tipo de situación.

Muchas veces el alumno mientras el maestro no le pega una arrastrada con respecto a sus notas no entiende el porque de su objetivo como estudiante y nada más se limita a cumplir robotizadamente con lo que se le asigna olvidando así la intención con la cual sus padres lo enviaron a la escuela.

AlumnosCuando no existía el internet, recuerdo que a mis compañeros y a mi nos tocaba ir a buscar a cuanta biblioteca fuera posible tratando de encontrar lo que se nos había encomendado como tarea, y además de eso si encontrabamos justo lo que necesitabamos nos tocaba leer y sacar un extracto del documento para luego hacerlo a máquina (de las máquinas de escribir mecánicas) pasando horas y horas en la actividad, contrario a lo que ahora sucede con los cibercafés y el internet. El alumno simplemente llega, como si fuera una tienda o un supermercado, pide una actividad con el nombre que dijo el maestro, el administrador del cibercafé busca un par de veces en Google y luego imprime el documento y se acabó, la tarea está completa.

Luego el alumno se presenta a la escuela, colegio, bachillerato, etc. llenandose la boca y haciendo alarde de haber hecho la tarea cuando en realidad no hizo nada y por ello reciben una nota.

No estoy en contra del uso del internet por parte de los estudiantes pero si a favor de que el alumno deba aprender como se debe. Muchas veces el alumno tiene que hacer una exposición de un X trabajo ante su maestro y sus compañeros mas sin embargo ni siquiera entiende porqué debe exponer, lo único que sí tiene claro es que debe sacar la mejor nota para pasar la materia y el resto es babosear y dejar pasar el tiempo mientras espera que llegue la hora de salida e irse a quien sabe qué.

El problema es: Habrá aprendido algo el alumno que expuso un tema a los demás? y habrán aprendido los alumnos oyentes algo de lo que el compañero expuso y lo más delicado, HABRAN ENTENDIDO? Me pregunto esto porque el alumno promedio por lo general se dedica a aprenderse la página número X de 10 y el resto de páginas es del resto del grupo de trabajo (en el caso de que se exponga algo en grupos) aprendidos al pie de la letra punto por punto y letra por letra, tan así que hasta me podría atrever a decir que hasta se saben el número de palabras que corresponden a la página X y si una de esas palabras se les olvida al momento de exponer, habrá que esperar unos 30 segundos entre risas nerviosas y vacilaciones si es que por casualidad el alumno logra recordar cual palabra era la que decía el parrafo que está pronunciando.

Esto es sólo parte del problema del alumno de hoy que no entiende la razón de ir a estudiar, y va más por una orden directa de sus padres que por voluntad de querer aprender más de lo que sabe, aunque también hay casos excepcionales de alumnos que muestran verdadera vocación de aprender. La verdad es que al alumno se le debe incentivar sobre la razón por la cual debe aprender para evitar que se deje ir como verdaderos autómatas que ya tengan ordenes fijas que le indiquen hacia donde deban ir, qué deban tragar y que deban escupir. El mundo cambia todos los días y las tecnologías con él lo que cual debe ser un reto tanto para el padre, como para el maestro y el alumno de adaptarse a este mundo tan cambiante, pero adaptarse de la mejor manera y no dejar llevar por la tecnología que vuelve haraganes a los jovenes.

De lo contrario pasará como el caso de la niña que conocí (...) que teniendo internet en su casa para conseguir practicamente toda la información necesaria para hacer sus tareas, tenía que irse a un cibercafé de escondidas de sus padres a que le hicieran el trabajo, simplemente porque la muy fresca no quería buscar tareas en su casa y mucho menos imprimir, porque sólo tenia internet para bajar música, chatear, y ver todas las noticias relacionadas con High School Musical.

Leer un buen libro nunca estará de más, y no será lo mismo leerlo mientras lo sostienes en tus manos que leerlo mientras lo desplazas por el monitor, por eso dice el dicho que un libro es un tesoro y nunca está de más hojearlo de vez en cuando.

10 comentarios

  1. Gran árticulo Mario
    La verdad si es una lástima que en esta vida los que muchas de las personas que se dedican a la enseñanza, tampoco tengan es vocación necesaria para hacerlo y cuando alguna persona expresa una crítica al respecto en lugar de tomarla para mejorar, pues se molestan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wow , muy acertado lo que dices , es una pena que aveces las facilidades nos convierten en acomodados.

    sin una buena guia nos comportamos como zombies esclavos del copy/paste.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Mario! Muy acertadisimo su artículo... Yo he venido reflexionando al respecto desde que estaba en tercer ciclo y veía a muchos de mis compañeros "estudiando" sin comprender nada de lo que estaban estudiando,,, haciendolo como ud dice solo porque tenia que pasar las materias para que no los regañasen sus padres... LAstima grande!! Desperdicio enorme de dinero porque eran hijos de familias acomodadas!! Y ahora, veo con tristeza que la situacion va de mal en peor, porque hay muchos mas distractores y tambien porque el sistema educativo en los paises se esta deteriorando cada vez mas!!

    ResponderEliminar
  4. Mario,

    Necesito su ayuda sobre un ataque de cuadros de extension tmp.exe que le esta dando a mi maquina, que diablos es?? Cada vez que enciendo la maquina me aparece uno, le doy cancelar y abro internet y me aparece otro, le doy cancelar y a los pocos minutos me aparece otro... son unos cuadros flotantes que pense que eran algun virus y le pase el antivirus Norton actualizado y vigente, y me sale con que la maquina esta libre de virus y spyware, pero tengo mis dudas, que opina al respecto??? Que puedo hacer para que esos benditos cuadros ya no me aparezcan??? Espero que me pueda ayudar!! Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen Elena, que gusto verla paseando por mi blogcito "oloroso". Con respecto a su comentario sobre el virus tmp.exe le comentaré que no todos los antivirus detectan todo, y el mejor antivirus simplemente no existe. Pero pruebe "restaurar el sistema" a una fecha anterior al día en que empezo a suceder ese problema. Al parecer Sí es un virus y no es tan fácil de remover, en todo caso le recomiendo que no abrá archivos de correos con archivos adjuntos desconocidos y tampoco instale programas gratis que puedan contener spyware y malware, además evite en la medida de sus posibilidades usar el Internet Explorer para navegar y cambiese a Firefox. Si después de restaurar su sistema no se corrige el problema del tmp.exe pues lamentablemente le recomiendo que reinstale Windows y siempre mantenga sus archivos delicados en una unidad lógica y no en la unidad donde se instala Windows.

    Saludos y espero verla por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. me parece que es un exelente artículo, muy realista sobre todo y en cuestión de esto creo que papel del pedagogo es guiar a los jóvenes a un mejor aprendizaje, a investigar, a cultivar el hábito de la lectura, porque efectivamente los jóvenes sólo van a un cibercafe, piden el trabajo, el encargado lo baja de internet, lo imprime y listo! Pero de esto también son responsables los padres, complementando tu ejemplo, en un ciber que visito mucho una madre de familia lleva la tarea que le dejaron al hijo, para que el encargado del ciber lo haga, tal vez en la escuela no se den cuenta, pero los padres que si lo saben qué están haciendo para educar a sus hijos en cuanto a valores y aprovechamiento de la escuela que afortunadamente tienen??? este tema también habría que abordarlo no crees?

    ResponderEliminar
  7. Lo que dices es correcto DANY, pero lo que pasa es que a veces los mismos maestros obligan a los estudiantes a buscar la tarea en Internet que es lo más fácil dejando de lado el hecho de mandar a investigar a los alumnos y claro está que los padres por "alcahuetería" o como quiera que se le llame en otros paises a los padres que consienten demasiado a los hijos, por tratar de echarles una mano, les hacen mal ya que los vuelven haraganes en el momento en que deciden buscarles la tarea en Internet. Lógicamente que el internet ha venido a desplazar a los libros y por lo tanto es tarea de los maestros cambiar de estrategía de enseñanza de los alumnos, no mandandolos simplemente a buscar, sino a sacar analisis, investigar más a fondo lo que ya esta escrito y formular nuevas ideas con respecto a temas o investigaciones ya desarrolladas, con lo cual se logra que el alumno aplique la investigación y por ende deje de ser "huevon y acomodado" solo por tener el internet a la mano.

    Y si no hubiera internet, que harían los padres, o mejor dicho que harían los alumnos? Buscar pretextos para no presentar los trabajos como deben ser.

    Gracias por comentar DANY. Es muy ilustrativa tu nota. :grin:

    ResponderEliminar
  8. tienes mucha razon , yo en lo personal estoy estudiando esta carrera y creeme q si en ocasiones es mas facil buscar en internet q leer un libro ;talvez por flojera o simplemente abro la paginas corto pego y entrego.
    es un vicio q por desgracia yo creo q va a ser dificil d quitar pero si todos los maestros lo empiezan a prohibir y simplemente as condicionar creeme q ya no se utilizaria tanto

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo, estoy de acuerdo con lo que plantea. Soy un pedagogo y comprendo lo difícil que es llevar al joven de hoy a tomar en serio su formación. Pero más difícil es que los mismos maestros tengamos una "renovación" en nuestra forma de enseñar adecuada al niño y al joven de hoy.

    ResponderEliminar