miércoles, 26 de marzo de 2008

Atajos de teclado para Excel

Excel(Excel Shortcut Codes) Yo predico el uso del teclado para trabajar sobre el mouse. El porqué?? porque como mi tiempo es muy preciado, siento que pierdo algunos segundos al tomar el mouse y tener que buscar un icono X para hacer click y luego volver al teclado para seguir trabajando. No dudo que el mouse también es indispensable para trabajar pero al menos para ocultar una columna no necesariamente necesito ir a Menu>Formato>Columna>Ocultar sino que mejor presiono la tecla Control + Cero (CTRL+0) y hago eso así de fácil y este sencillo post no es más que un poco de eso, algunos atajos para Excel.


  • CTRL+0: corresponde a lo que mencioné anteriormente, ocultar las columnas seleccionadas.


  • CTRL+SHIFT+9: Es lo contrario a ocultar las columnas, o sea, muestra las columnas entre el rango que hayamos seleccionado, por ejemplo, si tenemos ocultas las columnas C,D,E, entonces seleccionamos B y F y presionamos CTRL+SHIFT+9 y se mostraran C,D,E.


  • CTRL+9: ocultar las filas seleccionadas.


  • CTRL+SHIFT+8: Es lo contrario a ocultar las filas, o sea, muestra las filas entre el rango que hayamos seleccionado, por ejemplo, si tenemos ocultas las filas 8,9,10, entonces seleccionamos 7 y 11 y presionamos CTRL+SHIFT+8 y se mostraran 8,9,10.


  • CTRL+"SIGNO DEL TECLADO NUMERICO + ": Inserta filas o columnas seleccionadas.


  • CTRL+"SIGNO DEL TECLADO NUMERICO - ": Elimina filas o columnas seleccionadas.


  • TECLA F4: Repite la última accción realizada, ya sea de formato o eliminación de celdas, etc.




  • CTRL+F: Ubica el cursor en el cuadro de selección de tipo de fuente (letra)


  • CTRL+7: Oculta o muestra la barra de Herramientas estándar de Excel.


  • CTRL+RePág (ó PageUp): Sirven para desplazarnos por las hojas hacia la izquierda de un libro.


  • CTRL+AvPág (ó PageDown): Sirven para desplazarnos por las hojas hacia la DERECHA de un libro.


  • CTRL+1: Abre la ventanita de Propiedas de Celda (formato, bordes, alineación, etc)


  • CTRL+E: Selecciona toda la hoja en que nos encontremos trabajando.


  • CTRL+B: Abre la venta de búsqueda de texto.


  • CTRL+G: Guarda el libro en que estemos trabajando.


  • TECLA F2: Permite entrar a modo de edición del contenido de una celda.




TeclasPor lo menos las últimas 3 combinaciones son de las más mundanas que todo el mundo conoce y que muchas de las anteriormente expuestas son de las más útiles y de uso constante para todos aquellos que trabajamos constantemente con Excel y que preferimos usar una rápida combinación de teclas que ponerle la mano al mouse para hacer algo tan trivial a cada rato. Puede que digan que soy un huevón al no querer usar el mouse pero el ser huevón (haragan) en este caso a lo mejor es un dilema.

Algo muy importante que aclaro a los visitantes lectores de este post es que, algunos atajos de teclado no son los mismos dependiendo de la versión de Excel que uses con respecto al idioma, por lo que no serán los mismos atajos en una versión en inglés que una en español y los que he puesto en este post están dirigidos a versión en español de Excel.

Puede que no sea la gran cosa lo que he redactado en esta oportunidad pero es algo que considero útil para muchas personas, y a lo mejor muchos ya sepan lo anterior, pero no está de más compartir un tanto de la sapiencia y si alguien sabe algún otro atajo o shortcut de Excel, pues bienvenido sea un comentario como ese.

4 comentarios

  1. Excelente post! tienes razón en el tiempo pérdido con el mouse en mi caso también prefiero conocer los comandos, esto me ahorra mucho tiempo.

    Sería muy bueno que siga enriqueciendo el contenido.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. cool me ayudo mucho esta de lujo :evil: :roll: :wink: :arrow: :mrgreen:

    ResponderEliminar
  3. me fuiste de gran ayuda ya que en mi trabajo se manejan 1050 codigos para cada cosa y me ahorraste mucho tiempo en andar buscandolas gracias mil gracias y tienes toda la razon con el mouse

    ResponderEliminar
  4. si oprimis juntas las teclas shif + ctl + alguna tecla del cursos se marcan las celdas vacias hasta la siguente q contenga datos y si queres pegar un dato es de mucha utilidad ya q pegas todo de una y no tenes q estar marcando con el mouse desde ya gracias xq entre todos podemos manejar mejor esta herramienta de trabajo

    ResponderEliminar