martes, 17 de junio de 2008

Día del Padre: Eres un buen padre?

Se supone que este día todos deben saludar a sus padres en su día pero anoche me quede pensando al ver a mi pequeño hijo: soy yo un buen padre? Soy el padre que mi hijo se merece? y me causo cierta inquietud al ver a mi niño y pensar en la forma en que lo estoy criando.

Entonces he pensando que para este día no voy a darle felicitaciones a los padres incluso ni voy a saludar al mío sino más bien voy a invitar a reflexionar a todos aquellos padres que viven con sus hijos a que piensen si han sido buenos padres, tanto así que se puedan merecer el título de "padre" y puedan ser reconocidos por sus hijos como tal. Claro está que tampoco somos perfectos pero estamos en la lucha, tratando de hacer bien la tarea de ser un buen padre para nuestros hijos, y que el día de mañana puedan sentirse al menos satisfechos de haber luchado por darle una buena educación a sus hijos preparandolos para la vida, por al igual que antes fui el hijo ahora me toca ser el padre y me doy cuenta de que así como me siento yo se han sentido mis padres en especial mi madre durante el tiempo en que me crío y me reprendió cuando me comporté mal.

Ahora que soy padre me he dado cuenta que ya mis intereses van orientados hacia un pequeño ser que se llama mi hijo. Ya no soy aquel que se preocupaba por tener todo para si mismo, sino más bien, ahora pienso en que mi hijo tenga todo lo que necesita y que quizá, al igual que yo, tampoco otros no tuvieron con sus padres.

La tarea de ser padres no consiste sólo en adquirir el nombre porque una mujer tuvo un Tu hijo, sino en estar ahi al lado de ellos preparandolos para la vida, orientandolos sobre el camino que deberán seguir, siendo amigos, siendo hermanos, siendo el amigo que no encontrará en otro lugar: incondicional, severo, alegre, orientador, instructor, etc.

El padre es el primer maestro del niño, y de él - el niño aprenderá valores como el trabajo, el respeto, el esfuerzo, la paciencia, la disciplina y tantas muchas cualidades que los niños aprenden en la vida durante su etapa de crecimiento, y es esa la tarea para la cual debemos estar preparados en esta vida, para podernos llamar con orgullo Padre y no esperar a que nos feliciten por celebrarse ese día porque ser padre no es tarea fácil y tampoco son padres todos los que tienen hijos.

Dios es el primer Padre, el Padre Supremo, el que nos dice el camino a seguir a todos sus hijos y es el vivo ejemplo de lo que un padre tiene que ser. No necesariamente se debe tener padre terrenal para llegar a ser un buen hijo porque en nuestro mundo es la mujer la que muchas veces desempeña la tarea de padre y madre a la vez, y he ahi el porqué se gana el privilegio mundial de ser mejor agazajada con mucho más amor que el mismo padre porque los hijos reconocemos a quien nos ha traído al mundo y en este día por eso reflexiono sobre si estaré siendo un buen padre.


    Te has preguntado acaso:
  • Si estarás dedicandole parte de tu tiempo a tu hijo?


  • Le das el amor y el cariño que necesita tu hijo?


  • Lo reprendes sólo lo necesario cuando lo merece?


  • Lo amas tanto como dices amarlo?


  • Eres un ejemplo a seguir como padre?


  • Cuidas a tu hijo tanto como debes hacerlo?



Y tantas preguntas más que el padre debe preguntarse en el camino, a tal grado de que puedas decir con mucho orgullo que has sido un padre ejemplar o al menos has luchado tanto como has podido para orientar a tu hijo en el camino correcto, y que el día de mañana tu hijo sea un hombre de bien que te haga sentirte orgulloso de haber sabido criar y que merezcas el reconocimiento como el padre que eres o puedas ser.

Comprarle algo a tu hijo solo porque te reconozcan no lo es todo en la vida, porque a veces los hijos no esperan cosas materiales de sus padres, no te volverá el mejor padre comprarle el artículo más caro o darle todo el dinero que necesita para derrocharlo y comprar su amor, a veces vale más un gesto sincero de un padre hacia un hijo que un millón de cosas sin valor.

Por eso, cierto día vi una pelicula llamada "Yo soy Sam" que me invito a reflexionar sobre lo que debe ser un padre en la vida y a la vez los invito a verla a todos aquellos padres que gustan de ver historias que dejen reflexiones sobre la vida y los hijos.

Ser padre es una tarea díficil, que requiere de muchisima paciencia y ser padre responsable es algo a lo que pocos hombres aspiran ser. No necesitas que el día del padre el mundo te felicite sino más bien que tu hijo te diga que ahora que eres un adulto independientemente de tu edad, tu hijo te diga con amor verdadero: Papá te quiero mucho; porque ese es el mejor regalo que te pueden dar, una frase de amor y cariño sincero de parte de tu hijo que miles de felicitaciones de todo el mundo por celebrarse un día como cualquiera al que han querido llamar día del padre.

Si has sido un buen padre, sabrás con mucha certeza que tu hijo es el hombre que forjaste con mucho amor, paciencia y entrega hasta verlo como el hombre del cual te puedas sentir orgulloso, y si no lo eres, entonces lucha por serlo ahora que tu hijo te necesita para que el día de mañana coseches la felicidad de haber dado todo lo que pudiste por muy humilde que sea pero con tu propio esfuerzo para tu hijo el cual pueda hacer cosas mucho mas grandes que las que tu has hecho.

Hijo:

Si quieres amarme bien puedes hacerlo
Tu cariño es oro que nunca desdeño
Más quiero comprendas que nada me debes.

Soy ahora el padre, tengo los deberes
Nunca en las angustias por verte contento
He trazado signos de tanto por ciento.

Ahora, pequeño, quisiera orientarte
Mi agente viajero llegará a cobrarte
Será un niño tuyo, gota de tu sangre
Presentará un cheque de cien mil afanes

Llegará a cobrarte y entonces mi niño,
como un hombre honrado
a tu propio hijo deberás pagarle.

Rudyard Kipling.


Algo de La Biblia para todos:
Proverbios 22:6
Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.


Dedicado a los padres responsables de los cuales Dios sabrá que han luchado por sus hijos en el camino de la vida.

Le invito a leer este articulo relacionado:
Padre nuestro que estás en el cielo

No hay comentarios

Publicar un comentario