
Antes quiero aclarar que escribo este pequeño (llamese) "manual" por dos razones: la primera, para ayudar a las personas tener una mejor productividad en sus quehaceres laborales diarios; y la segunda, para que sirva de base o introducción para un futuro artículo que tengo casi preparada el cual requiere del conocimiento básico de lo que son las macros y cosas relacionadas.
Los usuarios de la suite de oficina de Microsoft (estamos hablando de Office) prefieren estar repitiendo y repitiendo pasos hasta lo incansable por el simple hecho de no saber crear una macro y mucho menos saber para que se usan. Supongamos que vamos a hacer un procedimiento común en el día a día en Excel: Establecer hacia donde se desplazará el cursor cada vez que presionemos la tecla Enter (Intro o Return).
Hablando en buen español, una macro no es más que una serie de procedimientos agrupados (paso1, paso2, pasoX,...) en una sola instrucción que se lleva a cabo automáticamente cada vez que se solicita la ejecución de dicha macro. Está es la definición más amigable que puedas tener sobre el significado de las macros aunque se podría explicar de muchas maneras.
Para llevar a cabo está acción manualmente en Excel, iremos al menu "Herramientas > Opciones" luego haremos clic en la ficha Modificar y daremos clic en el cuadro "Dirección" en la opción "Derecha", y al finalizar presionaremos el botón "Aceptar".
Ahora como resultado sólo tendremos que presionar la tecla Intro varias veces para ver como se desplaza la celda seleccionada de izquierda a derecha, y de la misma manera podriamos hacer para hacer que se desplace hacia abajo o cualquier dirección, siguiendo los pasos anteriores. Pero, es necesario estar repitiendo los pasos cada vez que deseemos cambiar la dirección hacia donde desplazarnos, repitiendo los mismos pasos tantas veces como sean necesarias??
Con el uso de las macros la respuesta es NO. Entonces vamos a creear una macro en Excel la cual ejecute esta serie de pasos automáticamente cada vez que necesitemos cambiar la dirección del desplazamiento en Excel, y vamos a hacer lo siguiente:
- Selecionaremos el menú Herramientas.
- Buscamos la opción que dice "Macro".
- Seleccionamos "Grabar nueva macro".

Las opciones mostradas son las siguientes:
Libro de macros personal - Si seleccionamos esta opción, Excel creará un libro oculto que se llamará PERSONAL.XLS el cual pasa a ser parte de los archivos internos de Excel, y que servirá de contenedor de la macro que vas a crear a partir de este momento y cada vez que abrás Excel y cualquier otro libro.
Libro nuevo - Si selecionamos esta opción, Excel creará un libro nuevo el cual contendrá el código de la macro que vas a grabar. Al finalizar de crear la macro, se te pedirá que guardes el libro en algún lugar ya sea que hayas ingresado información o no sobre él. Esto se da porque aunque el libro parezca vacío, ya contiene información, la cual es la información interna de los precedimientos que componen la macro.
Este libro - Si seleccionas esta opción los procedimientos que grabes con la macro quedarán guardados internamente en el libro en el cual estés trabajando lo cual implica que la macro sólo estará disponible en ese libro nada más, y en ningún otro.
Si haces clic en el pequeño cuadro de "Método abreviado" podrás agregar una combinación de teclas para que cada vez que quieras ejecutar la macro, solo presiones la tecla "Control"+"la letra que hayas seleccionado", y que se ejecute la macro que hayas invocado. (Este paso es opcional) y en la descripción, pues puedes ponerle cualquier cosa que se te ocurra y que identifique a la macro (por ejemplo, MoverDerecha) y finalmente presionar el botón Aceptar.

Los procedimientos que harás serán los mismos seguidos anteriormente para establecer hacia donde se desplazará la celda seleccionada al presionar la tecla Intro.
Para ejecutar la macro ahora tendrías que ir nuevamente a " > Herramientas > Macros > Macros..." y seleccionar la macro que hemos creado y presionar luego el botón "Ejecutar". Luego para probar que ha funcionado la macro solamente ubicate en cualquier celda de Excel y presiona la tecla Intro para que veas hacia donde se desplazar la celda seleccionada cada vez, según la opción que elegiste al momento de grabar la macro (arriba, derecha, izquierda, o abajo).
Pero esto de estar yendo al menú para tener que ejecutar una macro cada vez que la necesitemos en cualquier momento podría volverse tedioso y molesto, ya que no nos ahorraría mucho trabajo. Pero en este caso, vamos a simplificar este procedimiento y vamos a crear un botón en la barra de herramientas el cual, al darle clic ejecutará la macro inmediatamente.
:: Creación de un botón en la barra de Herramientas para ejecutar una macro.
Puedes hacer una de las dos siguientes elecciones: Ir al menú "Herramientas" y seleccionar "Personalizar..." o hacer clic derecho sobre la barra de Herramientas y selecionar la opción "Personalizar...".

Ahora selecciona la ficha "Comandos" y en el cuadro de Categorías selecciona la que dice "Macros" la cual hará aparecer en el cuadro de la derecha una carita amarilla con el nombre "Personalizar botón".
Con el mouse has clic en la carita y sin soltarlo deberás arrastralo hasta algún lugar que desees en la barra de herramientas y soltarlo allí. Luego has clic derecho en esa carita que has puesto y en el menú que aparecerá ve hasta abajo en la opción "Asignar macro", el cual te abrirá una nueva ventanita en donde deberás seleccionar la macro que creamos anteriormente y presionar el botón "Aceptar" y luego cerrar la ventanita Persolizar y listo!!! Ahora tenemos un bonito botón en la barra de herramientas para ejecutar la macro cada vez que queramos sin tantas vueltas.
Y asi puedes crear cuantás macros quieras ya sea en Excel ó Word (vale la pena aclarar que en Word funciona de la misma manera la creación de las macros) y crear cuantos botones consideres necesarios para hacerte más fácil el trabajo.
Nota importante: Office maneja diferentes niveles de seguridad en cuanto a la ejecución de macros, el cual notarás mediante una ventana de advertencia de seguridad a la siguiente vez que abrás cualquier libro de Excel si es que guardastes la macro en el libro de macros Personal o en cualquiero otro libro o documento de la suite de Office. Se te dirá que las macros pueden contener viruses lo cual es cierto siempre y cuando abrás macros que no hallas creado tú o que recibas de parte de otra persona, así que si tú mismo has creado tus propias macros no tienes porque temer ejecutar las macros que consideres necesarias.
Si se me escapó algún detalle sobre este tema pueden consultarme dejandome sus mensajes al respecto. Sólo espero que esto les sea de ayuda y que hayan comprendido de la mejor manera lo que es una macro en Word y Excel.
Hola
ResponderEliminarAgradecería me pudieras ayudar con un problema que tengo.
Necesito que al pulsar un boton que activa una macro, me aparezca una ventana de advertencia "si ejecuta esta macro perderá los datos actuales", que aceptando se ejecuta la macro y cancelando no la ejecute.
muchas gracias
Tu respuesta la cree en un artículo llamado: "Ejecutar una macro a condición", en este mismo blog.
ResponderEliminarhola, quisiera saber como hacer para asignar una macro o un botón que tiene ya asignada una macro a las teclas de función ejemplo F3, utilizar la del Ctrl + tecla ya la sé, pero queremos que al presionar directamente la tecla de función F3 busque el texto introducido, y ni hablar para otro botón que tenemos Actualizar.. Gracias, espero ansiamente tu respuesta.. si me mandás un mail mejor o estoy online en darquiel@hotmail.com muchas gracias por todo y muy buena la página..
ResponderEliminarEstá dificil ese truco puesto que lleva cierto tipo de relación con programación, directamente.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarquisiera saber como programar una macro para poder actualizar unos gráficos de una presentación en powerpoint con unos que genera un archivo excel
Gracias
com vai
ResponderEliminargracias a los creadores de esta pagina, me ha servido mucho esta informacion
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarme podrian ayudar a crear una macro en word para que aparezca un contador que se incremente cada vez que se abre el documento el cual utilizo como plantilla
ResponderEliminarque pasa
ResponderEliminarno vale madres tu pagina
ResponderEliminarHola necesito ayuda quiero realizar una macroen execel y no se porque no epodido, realizo tos los paso y no mesale nada, el cuadrito de grabacion de macro no mesale y necesito realizar esa macro urgente
ResponderEliminarQue version de Office tienes Nancy? es posible que el editor de comandos de Visual Basic para Excel no esté instalado en tu maquina, verificalo y si no lo tienes, usa el CD de instalación para reinstalarlo y probar de nuevo.
ResponderEliminarquisiera saber un poco mas de las expresiones algebraicas
ResponderEliminarno puedo crear la macro , me dice que es imposible encontrar la ruta
ResponderEliminarTengo un Problema con la Macro, tengo una hoa en la cual voy ingresando datos y al apretar el boton actualizar me los deja en una nueva planilla, pero la idea es que cada vez que voy ingresando datos se genere en una nueva celda de la planilla y el problema es que la sobre escribe en la misma....
ResponderEliminarTendría que ver tu hoja personalmente para ver que estás haciendo y que me expliques con mucho detalle que es lo que necesitas Karen, si puedes y quieres mandarme el libro de excel contactame y veré si yo o algun amigo del blog te podamos ayudar.
ResponderEliminarMARIO..empece al reves.. primero grave la macro en excel.. y lo hice en para un libro.. como la paso a esa carpeta personal que dices que no encuentro por ningun lado..quiero poder aceder a la macro que gravé en cualquier hoja de excel??
ResponderEliminarayuda urgente!!!
esta perrona tu pagina estos pasitos me ayudaron mucho espero conoserte de simple vista para darte las gracias por esta ayuda que das a muchas personas
ResponderEliminarla informacion me fue muy util......
ResponderEliminarme gustaria saber cuales son los pasos para crear una macro en word si no le es tanta moles tia explicarme se lo agradeceria mucho.
ResponderEliminarLos procedimientos son casi los mismos como los mencionados en este articulo, y de echo, en Word no se puede hacer tanto como en Excel, con respecto a las macros, pero si nos pudieras decir mas o menos qué es lo que necesitas, pues te podriamos ayudar eriol.
ResponderEliminarHola Mario mil gracias mas explicito no pudiste ser... GRACIAS A UD. APRENDÃ A HACER Y A CONOCER MACROS!!!
ResponderEliminarHola Mario. Tengo un archivo en excel que, al abrirlo, obtengo el mensaje de advertencia sobre las macros. Puedo abrir dicho archivo deshabilitando la opción de Macros. Sin embargo cuando quiero ver cual es la Macro que da pie al mensaje no encuentro nada en la lista! ¿Como puedo ver la supuesta macro que contiene el libro?
ResponderEliminarcuales son los ejemplos de una macro en word y excel varios por favor
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarAntes que todo, felicitaciones por la clara y precisa explicación de como construir una macro. Quisiera saber el procedimiento para poder asignar una macro a partir de un comando, es decir, con tan solo hacer click en un botón incrustado en una celda, poder llamar un archivo u hoja del mismo libro, en donde tenga una planilla...
Si me pueden ayudar se los agradeceré mucho.
SalU2 cordiales.
A tdos reciban un cordial saludo y de antemano muchas gracias.
ResponderEliminarEstoy practicando con la macro pero tengo muchas dudas estoy haciendo los formularios pero quiero sin utilzar la formula de concatenar en el excel quiero un codigo que por medio de una macro pueda seleconar en una celda activa una parte de la informacion y pegar en otra, ejemplo yo introduzco la fecha de hoy pero en otra celda nada mas quiero que salga el ultimo digito del año
holaa :mrgreen:
ResponderEliminarcomo andass ?
yo bien
bueno
respondann
chau
:!:
soy nuevo en esto de las computadoras y me interesa aprender a manejar bien el excel y las macros alguien me podria ayudar a encontrar algun tutorial para excel y macros
ResponderEliminarhola de nuevo yo
ResponderEliminarpara cada macro tengo que poner una carita feliz si quiero optimizar cada macro
:grin: hola me paresio lo mas absurdo de todo no saben esplicarbn
ResponderEliminar:evil: porq es la unica pag q tiene lo que en verdad me interesa
ResponderEliminar:evil: :evil: :evil: :evil: nonono entendiii oosh oooshh :evil: :evil: :evil: :evil:
ResponderEliminarhola que tal!!!!!!!! tengo un problema desde peoplesoft bajamos toda la informacion a excel y de alli yo creo un libro solo con los campos que necesito pero lo que necesito un boton de actualizar osea que cada vez que se bajen otra vez los datos de peoplesoft a excel en el libro que yo cree con los campos que necesitaba pues se actualicen ejemplo
ResponderEliminarsi en el libro origin de excel se agrego un nuevo usuario y todo sus datos pues quisiera que cuando yo de click en mi boton de actualizar de mi libro de excel ps se agregue ese nuevo usuario con los campos que yo nocesito nadamas
gracias espero respuesta porfavor me urge
Mucho gusto,
ResponderEliminarEs posible que al ejecutar con un boton, yo pueda abrir una archivo de Word.
Puedo ejectutar macros que estan Word en Excel.
QUIERO QUE ME AYUDEN CON LO SIGUIENTE: EN UNA HOJA DE EXCEL TENGO GRABADO UNOS LOGROS CADA UNO CON SU CODIGO CON ESTO QUIERO HACER UN BOETIN DE CALIFICACIONES DE LA SIGUIENTE MANERA QUE CON SOLO ESCRIBIR EL CODIGO ME SALGA EL CONCEPTO SIN TENER QUE ESCRIBIR NUEVAMENTE
ResponderEliminarGRACIAS
SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR COMO LO HAGO
HOLA
ResponderEliminarME PODRIAS AYUDAR A CREAR UN MACRO EN WINDOWS VISTA PASO X PASO TE LO AGRADECERIA MUCHO BYE
oye no me queda claro que es un macro
ResponderEliminarcuales operaciones se realizan con excel
ResponderEliminarHola, estoy empezando a conocer este tema de las macros, pero al ejecutar los pasos para grabar nueva macro, aparece un mensaje que dice "preparando instalación", luego "la funcion que esta intentando utilizar se encuentra en un CD-rom o en otro disco extraible que no esta disponible", "le doy cancelar y me aparece nombre no valido", no se si tenga que ver pero al abrir cualquier libro de excel aparecen los mismos mensajes, al final uno que dice "error al intentar abrir las bibliotecas de vba(1157)"solo que al cancelar abre el libro sin ningun problema; me podrias decir a que se dbe esto y como poder solucionarlo para crear una macro?
ResponderEliminarte agradezco de antemano
Es fácil. Lo que pasa es que necesitas instalar el componente de Office que es Microsoft Visual Basic que se encuentra en el CD de instalación de Office, y por esa razon te pide el CD. Lo que puedes hacer para no complicarte mucho es reinstalar Office pero en versión "completa" y ya no verás esos mensajes.
ResponderEliminarY si tienes el CD a la mano insertalo y añade Visual Basic y listo!. Cualquier otra duda puedes dejar tu comentario.
Oye y si no tengo el disco, puedo obtener los componentes desde internet??
ResponderEliminarHola :
ResponderEliminarComo evito usando macros, pulsar botones de opciones : Aceptar/Cancelar o SI/NO cuando aparezcan en pantalla. Mi idea es que automaticamente la macro asigne opción Aceptar o bien SI, cuando se requiera y no despliegue cuadro o ventana de diálogo.
Gracias
Olas..primero muxas gracias por la informacion, pero tengo una duda, como puedo introducir los procedimientos q necesito en el editor visual basic. necesito crear ahi una macros de forma manual para aser mis informes, pero no m resulta. si pudieran ayudarme, se los agradeceria muxo.
ResponderEliminarBuena inf. Muy basica pero buena
ResponderEliminarSe te paso decir que una macro tambien se puede configurar directamente en su codigo fuente con la combinación de teclas alt+f11 y en modulos :razz:
HOLA QUE TAL, SOY MACQ1 ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN AYUDAR, APENAS ME ESTOY INFORMANDO, PERO YA NECESITO CREAR UN BOTON QUE ME MANDE A UNAS PREGUNTAS Y ESAS PREGUNTAS TENGAN COMBOS EN DONDE PUEDA SELECCIONAR LA RESPUESTA DE ESAS PREGUNTAS
ResponderEliminar:evil: NO SIRVE :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
ResponderEliminar:mrgreen: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral: :neutral:}
ResponderEliminarme sirvio mucho para mi tarea :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
hola soy sexi y lo se no quieres conocerme
ResponderEliminarno conosco mucho de computadores quiciera que me ayuden como coloco tildes a una palabra ejmplo: corazon como haser para utilizar " word"
ResponderEliminar:shock: :oops: :lol: :?: :!: :!: :!: :!: :mad: :mrgreen:
ResponderEliminarNecesito enviar un archivo con una macro a otro compañero, en otro lugar. .... Como se puede grabar la macro en el archivo o algo, para que cuando éste abra el archivo se ejecute automaticamente o este disponible para que la pueda ejecutar. Atento a sus comentarios.
ResponderEliminardeven de poner los aurtores ok :evil:
ResponderEliminarporfa :smile:
babay :grin:
Necesito un favor. Quiero crear una busqueda de archivos en excel a traves de una macro
ResponderEliminarcon el fin de dar el nombre del archivo en excel con la macro y ella me abra el archivo. quien pueda colaborarme se lo agrradeceria enormemente.
Bueno gracias
ResponderEliminarMe ayudo a hacer na tarea de clas de comp.
no le esntendia mucho THANK
tengo 105800 datos
ResponderEliminarquiero incorporar iconos de bsuquedas de alumnos
quiero trasladar a un alumnos con todos sus datos
un alumno que se encuentra en 1º grado que haya tenido aprobado, que lo jale a todos los alumnos al 2ºdo grado con todos sus datos
ayudame que es una macro BAY LIOU :oops: :oops: ESTOY IN PROBLE :grin: :mrgreen: :?:
ResponderEliminarSi me pueden ayudar se los voy a agradecer. Yo ya hice la macro y la guardé en el mismo libro sobre el cual estoy trabajando. Este libro está en una carpeta compartida, es decir que se puede abrir desde las diferentes PC que están en red. Ahora, esta macro creada funciona perfectamente cuando abro el archivo en mi máquina, pero cuando otro usuario abre el archivo desde otra PC, aparece un mensaje de error, que dice aproximadamente lo siguiente, ("error 1004 en tiempo de ejecución") y me da las opciones de finalizar, depurar ó cancelar. Quisiera saber si alguien puede decirme el motivo por el cual aparece dicho error y que significa el mismo.
ResponderEliminarhola saben que es un macro es que todavia estoy en cole y no me enseñaronuna huevada e mi cole
ResponderEliminarhttp://excel-vba-code.blogspot.com/
ResponderEliminara mi no me sirvio para nada mejor pongan otra cosa que si sirva por favor si no sera tanta molestia
ResponderEliminaradios
ola me llamo mario :
ResponderEliminarme veo doña barbara es muy buena veanssenla en el canal caracol mas cerca de ti.
superrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, muchas gracias no habia encontrado una información tan clara en otros sitios, sobretodo para aquellos que no manejamos áreas de tecnologia.
ResponderEliminarHola gracias por la info esta muy bien pero requiero que me expliques como se crea una en word porfavor
ResponderEliminarhola.....
ResponderEliminarSolicito su ayuda pues kiero hacer una macro ke me copie de otro programa una serie de datos ke este me arroja al momento de introducirle un variable... por lo ke el fin de la macro seria ke introduciera todas las variables ke tengo en una base y ke me complemente la misma con los resultados arrojados por este programa....
Se puede hacer???
y como lo hago??? pues cuando grabo y ejecuto la macro me marca errores???
Saludos y gracias
me podran ayuadar en esto ¿que tipos de actividades se pueden realizar madiante macros?
ResponderEliminary en esto ¿que otros programas permiten realizar macros?
porfavor ayudnme en esto es una tarea y no lo encuentro en otra parte
iguaal necesito ayudaa en lo mismo qe mariela! xfaa ayudenme no lo encuentro! :???:
ResponderEliminarsi en word generas un documento que se genera en excse
ResponderEliminarno es lo q buscaba :ok
ResponderEliminaramigo Una pregunta Urgente mira trabajo en un cool tengo varios telemarketing y de todas de ellas yo kiero sacar un reporte de tan sola una telemarketing como puedo hacer eso??' es en exel mi msn es king_of_romantico@hotmail.com aver amigo o amiga si me pudieras ayudar ....muchas graciass...o alguien q pueda darme una mano
ResponderEliminaruta solo habla de excel i no de word ...no me sirvio :???: :smile:
ResponderEliminar:roll: :roll: :cry: ps no me sirbiopor qyo kiero saber que es un macrosen word no en excel , ademas lo q dijiste ya lo sabia
ResponderEliminarjijij, perdon pero esq no me sirbe pero detodos modos
gracias
pero ps aver si me puedes decir la respuesta sale
bueno
gracias
decaualidad no saben para que sirve un macro
ResponderEliminarhola como estas?
ResponderEliminarNecesito saber si alguien me puede colaborar en como a travez de una macro puedo en una celda determinada que importe de otro documento me quede la direccion del sitio de donde la importe.
si tienes alguna solucion por favor escribanme a caincaa2000@yahoo.es
gracias
:cry: NESECITO MAQYUDA POR FAVOR NESESITO LOS PASOS PARA HACER UN CUADERNO VIRTUAL URGENTE
ResponderEliminarFecha en que mando esta pregunta es Lunes 28 de junio de 2010, siendo las 13:55 horas del centro de México.
ResponderEliminar----------------------- Pregunto: ¿Cómo puedo hacer para que una macro que tengo en excel y que me trabaja o ejecuta los primeros pasos en excel en pasos posteriores, y al final pueda abrir y trabajar en docuemntos de word???..
Si bien es cierto que con excel trabajamos los datos diferente pero que s edeterminan en procesos iguales quiero que la misma macro termine de colocar esos resulyados en un docuemnto de word, Gracias.
Y la manera en que explicaste lo que es una macreo es genial, yo lo aprendi asi, e suanmanera basica par a los que somos empiricos, gracias.
AHHHHHHHHHHH MI CORREO PARA QUIEN PUEDA Y QUIERE AYUDARME ES
ResponderEliminarcharlycervantes@hotmail.com
De igual manera me ofresoc apra cualquier duda que tengan, si bien no soy un experto como el dueño de esta pagina digamos que me diefoendo en cuanto a macros en excel y cpn ocpione smultiples y formulas logicas encaminado a la contabilidad. atte. Juan carlos.
Hola, necesito que me ayuden a hacer una macro o qué herramienta sirve para 1º crear plantillas, y 2º ciertos datos de esas plantillas se ordenen en un índice (en un documento independiente).
ResponderEliminarGracias y muy buena la página!
Rodolfo
Que tal Gracias por las instrucciones que encontre es muy bonito, yo estaba buscando alguna ayuda sobre como crear en excel algun planilla para poder generar varios documentos al mismo tiempo.
ResponderEliminarme podria decir los usos q tiene una macro
ResponderEliminary lo necesito para mañana por favor me puede ayudar
gracias
:lol: Gracias por la información tan detallada se agradece. Supongo que me servirá de ayuda por lo que he visto a grandes rasgos...a ver si me sale bien el examen. :wink:
ResponderEliminarHOLA :razz:
ResponderEliminar:razz: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :neutral: :cool: hola
ResponderEliminarmuchas gracias
por la informacion........................
no le entiendo :?:
ResponderEliminarHehe amigo eso es genial pero seria mejor si lo resumes
ResponderEliminarpor k da weeva leerlo ha..xdzs
Pero esta Genial...